Momento de la salida de la competición, en la localidad portuguesa de Alcoutim.
Momento de la salida de la competición, en la localidad portuguesa de Alcoutim.

XXIII REGATA INTERNACIONAL DE PIRAGÜISMO RÍO GUADIANA

Por Redacción
26-09-2016 Deportes

>> Por primera vez, la regata finalizó con la meta instalada en el puerto deportivo de Ayamonte.

Tras muchísimas ediciones surcando río arriba con las piraguas que participan en la Regata Internacional de Piragüismo “Río Guadiana”, en esta ocasión, la estela de embarcaciones partía desde la aldea portuguesa de Alcoutim, río abajo, buscando la desembocadura a favor de la corriente, hasta llegar al refugio del Puerto Deportivo de Ayamonte, donde se ubicó la meta.

Una distancia de 34'100 kilómetros para las piraguas de categorías superiores, y 15'700 KM hasta la meta de Foz de Odeleite, para las categorías cadetes. Un paraje natural que forma frontera entre los países de España y Portugal y que atrae inevitablemente al deportista. Quizás un día de esfuerzo y superación, de retos conseguidos, pero también de belleza natural.

Procedentes de diferentes puntos de la geografía española y portuguesa, una media de 200 participantes apostaron un año más por la organización que conquistan los municipios de Villa Real de Santo Antonio, Ayamonte, Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, en la que colabora, además, de manera muy especial, la Cámara de Castro Marín. La parte técnica y organizativa de la prueba recae en la Asociación Naval del Guadiana, de Villa Real de Santo Antonio; el Patronato Municipal de Deportes y el Club Náutico Marina Isla Canela de Ayamonte.

Con un total de 173 embarcaciones se organizaron las dos salidas previstas de la prueba, a las 12:00 horas españolas comenzarían las categorías Competición Cadetes, Competición Abierta C2 (ambas con meta en La Foz de Odeleite, con menor recorrido para los más jóvenes) y los Kayak de Mar Tradicionales o Abiertos Mixtos. Y a las 12:30 horas españolas le tocaría el turno al resto de embarcaciones convocadas en las modalidades de competición Junior, Sénior, Veteranos, Iniciación, K4, Mixtos o Kayak de Mar Sprinter.

Un día fantástico, soleado, sin alteraciones en la marea que ocasionasen retrasos para los palistas, multitud de embarcaciones de apoyo, institucionales, de clubes participantes, de asociaciones colaboradoras y de espectadores que fijan una fecha en el calendario de septiembre donde la calma de la navegación acompaña los ecos de ánimo y superación de los deportistas. Tan sólo bajo

Ya casi en meta, a lo largo del Puerto pesquero de nuestra ciudad de Ayamonte, el público aplaudía la llegada, sobre todo en la bocana del Puerto Deportivo, cercanos al pantalán de meta.

Y para finalizar....agradable y multitudinario almuerzo de convivencia en el Pabellón Cubierto Municipal, donde se ubicó el pódium y la entrega de premios., con la presencia del Concejal  del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Cristóbal Casado, el Gerente del Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte, José Antonio Fernández Susino, el Gerente del Club Náutico de Marina Isla Canela, Manuel Germain, y el Gerente de la Asociación Naval del Guadiana, Luis Madeira

 

Desde esta organización queremos hacer extensible nuestro agradecimiento a todas las instituciones que colaboran en la prueba y que trabajan en la misma para salvaguardar la seguridad del participante, formando el dispositivo de seguridad y sanitario: Protección Civil Ayamonte, Servicio Médico Tomás Oria, Guardia Civil Marítima, Ayudantía de la Marina de Ayamonte, Consorcio de Bomberos del Parque de Villablanca, CD Bajamar, Club Náutico Isla Canela, Subdelegación del Gobierno de Huelva, Junta de Andalucía, Bomberos de Villa Real de Santo Antonio, Asociación Naval del Guadiana de Villa Real de Santo Antonio, Capitanía de Villa Real de Santo Antonio; y también a todas aquellas patrocinadoras que permiten que los regatistas se sientan atendidos en todo momento, El Corte Inglés – Hipercor Huelva, Cruzcampo, Coca Cola y Catering Los Mellizos.