La Virgen de las Angustias, saliendo de su parroquia durante su procesión
La Virgen de las Angustias, saliendo de su parroquia durante su procesión

TODO PREPARADO PARA LA PROCESIÓN MAGNA MARIANA DE AYAMONTE

Por Javier Losa
24-06-2016 Semana Santa

>> Hoy viernes, a partir de 21:45 horas, tendrán lugar los traslados de las imágenes hacía Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.

Todo está preparado para la celebración, mañana sábado, de la Procesión Magna Mariana que tendrá lugar en Ayamonte con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la localidad.

            Hoy viernes, a partir de las diez menos cuarto de la noche, se llevará a cabo el traslado de las cinco imágenes titulares de las Hermandades con sede canónica en otros templos (Parroquia del Salvador, Templo de San Francisco, Capilla del Socorro e iglesia de La Merced) hasta la parroquia de Las Angustias, desde donde en la jornada de mañana sábado, a las ocho de la tarde, partirá el cortejo en el que participarán en torno a mil trescientas personas.

La primera en salir será Nuestra Señora de la Amargura, desde la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador dirigiéndose a la calle Galdames, para después dirigirse hacia la Capilla del Socorro, donde la esperará Nuestra Señora del Socorro, hacia las diez de la noche aproximadamente. Una vez después, se dirigirán hacia el Templo de San Francisco donde se encuentra Nuestra Señora de la Esperanza del Mar y María Santísima en su Soledad. (23:00 horas aproximadamente). A la misma hora de este encuentro, saldrá desde el Templo de las Mercedes, la imagen de la Virgen del Rosario, donde se reunirán con las cuatro anteriores para entrar todas juntas en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.

En cuanto al día de mañana, a las doce y media del mediodía, se celebrará en la iglesia de Las Angustias una eucaristía concelebrada en la que tomarán parte todas las Hermandades que conforman la Agrupación de Cofradías, organizador de este importante evento que está suscitando un gran interés.

Esta Procesión Magna, procesionarán todas las imágenes marianas de la Semana Grande ayamontina, así como la Virgen de Las Angustias, Patrona de la localidad y Presidenta de Honor de la Agrupación de Cofradías, que será la encargada de presidir un cortejo en el que las Hermandades estarán situadas por riguroso orden de antigüedad. Son:

 

- Virgen de la Victoria (Hermandad la Resurrección)

- Virgen del Rosario (Hermandad de la Buena Muerte)

- Virgen de la Paz (Hermandad Excombatientes)

- Virgen de la Esperanza del Mar (Hermandad de la Lanzada)

- Virgen de la Salud (Hermandad de la Borriquita)

- Virgen del Mayor Dolor (Hermandad del Santo Entierro)

- Virgen de la Amargura (Hermandad Jesús Caído)

- Virgen del Socorro (Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Villa)

- Virgen de la Soledad (Hermandad de la Vera Cruz)

- Virgen de las Angustias (Hermandad de las Angustias)

 Igualmente, tomarán parte en el mismo las principales autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la localidad. El acompañamiento musical de la procesión correrá a cargo de las bandas de música de Higuera de la Sierra, Ayamonte, Villablanca, Bonares, Lepe, Sanlúcar la Mayor, Bollullos, La Palma del Condado y la Banda de Consolación de Huelva. La procesión, que recorrerá las principales calles del centro de la localidad durante cinco horas aproximadamente, contará con un cortejo de medio kilómetro de longitud, aproximadamente. La procesión llegará al Paseo de La Ribera a las 23,00 horas.

Por otro lado, desde el servicio de seguridad y desde el Ayuntamiento de la ciudad, se recomienda el aparcamiento para todas las personas ajenas al municipio, en el recinto ferial, cerca de la estación de autobuses, por la gran afluencia de visitantes

 

La Semana Santa de Ayamonte está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En 1991, con motivo de las Bodas de Oro fundacionales de la Agrupación de Cofradías, tuvo lugar en la localidad fronteriza una procesión magna mariana que se alzó como un acontecimiento único en nuestra provincia.

cargando imágenes