El historiador portúgues, Fernando Pessanha del Archivo Municipal de Vila Real de Santo Antonio, durante su conferencia.
El historiador portúgues, Fernando Pessanha del Archivo Municipal de Vila Real de Santo Antonio, durante su conferencia.

GRAN ÉXITO EN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN EL PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS DE HISTORIA DE AYAMONTE

Por Javier Losa
23-11-2016 Cultura

>> Hoy, en la segunda jornada, con la única exponencia sobre los últimos descubrimientos romanos en Isla Canela.

Una gran afluencia de público acudió, en las instalaciones del centro cultural Casa Grande del municipio ayamontino en la tarde noche de ayer, miércoles 23 de noviembre.

La jornada empezó, con la inauguración en la sala contigua del anfiteatro de la Casa Grande de la exposición de fotografía sobre el vuelo del Plus Ultra, donde la colaboradora de la Universidad de Huelva del departamento de América, Nieves Verdugo, nos hizo una breve introducción del hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 desde del monasterio de La Rábida en Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. Será en la Sala de las Tinajas del centro cultural Casa Grande, con el lema “De Palos al Plata. El vuelo del Plus Ultra. 1926-2016”.

Después en el anfiteatro de la Casa Grande, tendrá el primer panel de comunicaciones que se expondrá en el auditorio de la Casa Grande, con el nombre “Hermandades del Descendimiento y del Santo Entierro: Estudio comparativo de sus estatutos y fundadores”, expuesto D. Ricardo Carro Gómez. Graduado en Historia en la Universidad de Huelva y donde nos narró un investigación sobre las comparativa de estas dos hermandades de la Semana Santa ayamontina.  Más tarde el portugués D. Fernando Pessanha del Archivo Municipal de Vila Real de Santo Antonio, dará una conferencia sobre “Ayamonte na Expansão Portuguesa para o Norte de África”.

Para el día de hoy, jueves 24 de noviembre, se proyectara un documental sobre la pesca y el trabajo de la mujer en las fábricas de conservas, realizado por alumnos del IES Guadiana y coordinados por Pelayo Muñoz Duarte.

            Más tardes, a las 20:00 horas, D. Jesús de Haro Ordoñez (Ldo. en Historia, especialidad Arqueología) y D. Benjamín  Cabaco Encinas (Ldo. en Historia, especialidad Arqueología Subacuática), nos expondrá su conferencia sobre los “Nuevos descubrimientos de arqueología romana en el Campo de Canela (Ayamonte)”.

cargando imágenes