El actual presidente de la A.C.A., nos cuenta sus experiencia y todo lo que vamos a vivir de estos carnavales.
El actual presidente de la A.C.A., nos cuenta sus experiencia y todo lo que vamos a vivir de estos carnavales.

Beny M. Costa: 'NO HAY NINGUNA PALABRA QUE DEFINA EL PASODOBLE DEL CARNAVAL DE AYAMONTE, CUANDO SUENA EN EL TEATRO CARDENIO'

Por Javier Losa
19-01-2017 Entrevistas

Mañana, 21 de enero, comienza oficialmente el carnaval ayamontino, y motivo de ellos, la redacción hemos organizados entrevistas a personas vinculada a ello y, nos hace feliz, que la primera entrevista sea nuestro compañero de los medios de comunicación, Beny M. Costa.

Beny, aunque está vinculado en muchísimas facetas ayamontinas, es el Presidente de la Asociación de Carnavaleros de Ayamonte, y actualmente es presentador de Ayamonte TV junto a su cámara Picón y presenta el Canal Costa TV todos los jueves a las 23:00 horas, “Carnavaleando”.

Simpático y divertido, pero con una visión del carnaval ayamontino para intentar dar una vuelta de más, sobre todo a la promoción de ella, nos cuenta su carnaval y lo que vamos a vivir en nuestra fiesta de la alegría.

Beny, ¿Qué es para ti el carnaval?

La verdad, es una pregunta un poco difícil para mí. Podríamos decir, que es una de mis mayores pasiones, podría decir también que es una fiesta que más quiero, y se puede amarla y se puede querer muy en serio como es el carnaval, una fiesta que tenía muy presente desde que era muy pequeño, salía en las agrupaciones o en los grupos de cabalgatas.

He participado muchísimos años en el carnaval, así que sea sido una parte primordial que ahora mismo si no existiera, no tendría mucho sentido en mi vida.

¿El carnaval solamente en febrero o es durante todo el año?

Lógicamente el carnaval tiene su fecha, que es normalmente en febrero, pero el carnaval se puede vivir todo el año. Con eso se puede entrar en el hándicap de la gente cuando se hace el carnaval de verano la gente te dice, “Eso es solamente en febrero”. Pues no, se puede disfrutar de muchas maneras durante todo el año

El carnaval es durante todo el año, se puede escuchar carnaval puedes estar sintiendo carnaval, con los autores, con su música, con sus vestido de disfraces, etc. Pero lo que es la fiesta en sí, es solamente en febrero y es cuando más se vive.

            Un ejemplo claro es un cofrade, que la fecha es solamente en Semana Santa pero hay gente que lo viven ante todo el año. No es exactamente igual, pero el sentimiento es el mismo.

 

El año pasado tuviste que coger la presidencia por la dimisión del presidente de la A.C.A., Emilio Ríos ¿qué se va a cambiar el carnaval del año pasado con el que se nos presenta?

Pues el año pasado además de muchos problemas y muchos inconvenientes, aunque no es el momento de hablar del pasado porque como digo yo, “el pasado, pasado esta” y que siempre hay que mirar hacia delante, aprendiendo de ellos y no mirarlo hacia atrás solamente. Hay que recordar, hubo una dimisión de varios miembros de la Junta, entre ellos el presidente Emilio Ríos, y la asociación se queda prácticamente como una gestora, asumir el cargo como presidente en funciones.

Una de las primeras funciones que me tocó, fue terminar carnaval porque ocurrió en el lunes callejero y me tocó, junto a mis compañeros de A.C.A., sacar Carnaval adelante y seguir con lo que teníamos de callejeros con todo lo que teníamos antes adelante y hasta que llegamos en un punto que tuvo que convocar unas elecciones, llamando a los antiguos socios, ya que la asociación, porque ahora no tenemos socios, pero si socios fundadores o antiguos y la gente que había pertenecido a la asociación, nos reunimos y salió como está constituido en los estatutos que se presentan cargos las personas presentes en el acto y se vota.

Yo (Beny) No era ni mucho menos, presentarme a ello ya que me quería desvincularme un poco de carnaval,  de la Hermandad del Rocío, etc. y me presente prácticamente, para salvar este año, y  por supuesto seguiré los siguientes años de la legislatura, para sacar el carnaval adelante.

Prácticamente, estoy con la misma gente personas con nuevas incorporaciones a la situación, y la verdad lo afrontó esto con mucho valor y creo que tenido mucho apoyo desde que cogí la presidencia, porque me considero una persona muy válida para ello, que conozco bastante bien el tema del Carnaval en todo su ámbito.

Aunque se sabe el nombre de la autora del Cartel anunciador, pero la presentación oficial del cartel será mañana en el Teatro Cardenio.

Si, exacto. Un cartel, que en el día de su elección (el cartel se presenta en concurso), fue un jurado compuesto por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte; un humilde servidor como presidente de la A.C.A. junto con la secretaria (Sin voz ni voto esta última); Andrés Moreno, autor del cartel de la pasada edición, el pintor Rafael Oliva y nuestra pregonera Encarna Sayago.

La presentación se va cambiar un poco el acto, donde se va dar más protagonismo es el cartel e insignia del oro del Carnaval de Ayamonte (Carnavalero al año), ya que este último tendrá una serie de proyecciones y una gran homenaje a Calixto Pérez, unos de los grandes carnavaleros que ha dado a nuestra Fiesta de la Alegría. También se presentará la corte, a la pregonera y a la revista, donde también nuestro pasodoble ayamontino tendrá un gran protagonismo especial.

 

De la pregonera ¿algo que puedes decir de ella?

¿Qué te puedo decir de mi Encarna Sayago? No me costó mucho convencerla, me reuni con ella y accedió a ello. Creo que va a ser una gran pregonera, con un pregón excelente, la gente la quiere y la aprecia, la gente sabe perfectamente lo carnavalera que es, en todos los ámbitos del carnaval y es una persona, más que preparada para dar un pregón de carnaval. Es más, yo creo que el día 28 de febrero, todo el público vas a salir del Teatro Cardenio muy reconformado de ese pregón.

 

Con todos los carteles que se han hecho estos años, ¿Con cuál te quedas?

Pues me podía quedar con el del año 1.975, porque fue el primero; me puedo quedar con el del año 1.989, porque fue el año que yo nací y la verdad es un cartel muy bonito él que hizo Enrique Ali; me puedo quedar con el de año 2.015, que fue el del primer año que entro en concurso de carteles y además fue el año que fui pregonero. Me podía quedar con muchísimos carteles y no podía escoger a uno en concreto, porque cada uno tiene su significado, su anécdota, su vivencia que muestra más que a otro.

Por suerte, la carteleria del carnaval ayamontino ha sido muy acertada, quitando esos dos o tres años de “copias” en los que han tenido sus dilemas o sus historias, pero en cierta manera, han gustado a la opinión pública. Pero sí que me gustaría destacar él de los tres últimos, que durante una iniciativa que llevo a cabo por parte de la asociación, en la que se le dio la oportunidad a todas las personas que tuvieran la decisión de presentar su obra mediante el concurso.

A parte de ser un buen carnavalero de calle, tú has estado en las tablas de Cardenio en chirigotas o comparsas. Las tablas del Cardenio ¿Imponen?

Imponen bastante. Yo pienso que cuando se dice eso, es por el respecto que tiene a todas las personas que están delante de esas tablas. Una vez que estas detrás del telón, estas pisando las tablas y las estas mirando, estás con mucho miedo, porque nunca sabes lo que te va a pasar después. Yo recuerdo el año pasado, (en la chirigota “Cámbiame” de Carlos Gámez), en una parte del popurrí, que a lo mejor tu puedes salir sabiendo la letra perfectamente, y a lo mejor un guitarra entra antes, y tenemos que estar atentos y siempre estás en la incertidumbre que te puede pasar algo.

También las tablas imponen dependiendo de cómo vayas al teatro. Yo he ido con agrupaciones muy preparadas, muy ensayadas, y tu estas muy seguro que te lo vas a pasar bien y lo vas a disfrutar. Otras veces, has ido raspando, como se puede decir, con menos ensayos,  con letras cogido a última hora y cuando vas inseguro, se nota bastante y por supuesto, las tablas imponen más aún. En resumen, se disfruta mucho, y es una de las cosas que voy a echar de menos, a uno que le gusta el carnaval y vas narrando el repertorio y pasándolo bien y “viendo” (porque no se ve nada desde el escenario) que la gente disfruta interactuando con las letras y tu música y eso, es la esencia especial que tiene el Cardenio.

También lo bueno de ser un concurso cerrado, es que todo el mundo nos conocemos y disfrutamos nosotros mismos. Si viniera alguien de fuera, de Isla Cristina o Huelva por ejemplo, lo disfrutaremos igualmente, porque, aunque se diga que no, Ayamonte es muy carnavalera y seguramente disfrutaríamos igualmente.

Yo creo que se pasa mal más siendo de presentador que actuando, porque cantando tienes que lanzar un repertorio y punto. Pero presentando, el grupo todavía no está listo, tienes que entretener un poco a la gente, que digo, que no digo, que te pueda soltar alguno por el gallinero, ……, en fin muchas más cosas que actuando.

“Porque las tablas del Cardenio,  son las tablas del Cardenio”

Si el carnaval ayamontino fuera más de la A.C.A. que del ayuntamiento, ¿Iría mucho mejor?

“Si, iría muchísimo mejor”. ¿Por qué? Porque antes dije que el Carnaval ayamontino es del Ayuntamiento cedido por la A.C.A. ¿no? Pues bien, el carnaval no es de nadie. Yo pienso que es la única fiesta, por muy tópico que pueda decir, que es del pueblo, es de la calle, el carnaval nació de la gente, el carnaval no lo puede organizar un organismo obligado

El carnaval lo tiene que organizar por gente que ama estas fiestas, que trabaje desinteresadamente por estas fiestas y que sepa lo que es el Carnaval. ¿Quién sabe esto? Los carnavaleros de Ayamonte ¿Y dónde está? En la Asociación.

El que lo lleve el ayuntamiento solo, pues lo han llevado bien durante muchos años, con sus más y sus menos, ¿Qué lo lleve solo lo A.C.A.? Todavía no ha sucedido, poco a poco estamos cogiendo más cosas en solitario, no estamos haciendo cargo de más cosas independiente-mente, y sus frutos son mejores.

El Ayuntamiento, lógicamente, cuando se organiza entre dos instituciones, siempre va a ver un rifirrafe entre ellos por algo que no se está di acuerdo. Hay cosas de la asociación que ha querido llevarlo adelante, pero el ayuntamiento por diferentes motivos lo ha rechazado.

Un ejemplo claro es que si Agrupación de Cofradías lleva la Semana Santa o la asociación de “El Sóla”, lleva las Fiestas del Salvador, y  ¿Por qué la A.C.A. no puede llevar el Carnaval? Yo pienso que la asociación, con la trayectoria o los años que llevamos, hemos demostrado que somos muy capaces, de llevar un carnaval solos y que pensamos que cada vez va a ir a más.  El Ayuntamiento solo debe ser un simple colaborador y los máximos organizadores debe ser la asociación.

 

Y para terminar Beny, ¿Una anécdota?

 

Tengo cientos y miles de anécdotas. Desde que salir con las infantiles que tengo experiencias únicas, algunos recuerdos en concreto, cuando salí por ejemplo cuando salí con la comparsa de “Los Abuelitos”, ese año tuve un pequeño accidente, en la que sufrí unas quemaduras graves y salí al Cardenio dos días después del accidente, todo vendado, y como iba de abuelito, pues todo el mundo se hartaba de reír porque pensaba que iba de abuelito lisiado, pues no era un niño liado vestido de abuelito, y entonces claro yo recuerdo bastante bien y me reía mucho porque la gente me recordaba.

cargando imágenes