La pregonera del Carnaval ayamontino 2.017, la locutora de radio Encarna Sayago.
La pregonera del Carnaval ayamontino 2.017, la locutora de radio Encarna Sayago.

ENCARNA SAYAGO - ´EN MI PREGÓN, VOY HABLAR AL CARDENIO DE TÚ A TÚ´

Por Javier Losa
27-01-2017 Entrevistas

Seguimos con nuestras entrevistas al mundo del carnaval ayamontino. En esta ocasión, es un orgullo entrevistar, a una mujer, que es la referencia del periodismo ayamontino, no por su destreza a la hora de hablar, sino por su gran corazón y por ser una gran compañera. Y es que Encarna Sayago, tiene el honor de ser la pregonera de la fiesta de la alegría, que tendrá lugar mañana, a las 20:30 horas, en el Teatro Cardenio.

·       ¿Te esperaba la llamada de ser pregonera?

La verdad es que no me esperaba de ser la pregonera de este año. De hecho, a mí me consta que se la ha invitado a muchas personas del Carnaval, con una gran trayectoria y han dicho que no porque, como digo yo, si hay algo que te sobrepasa, lo lógico es decir que no, respetando a todo el mundo que has realizado el pregón porque todas las personas tienen su mérito y se lo ha trabajado.

Porque es algo que debe salir del paso y la verdad es que no parece. Y, cuando recibí la llamada de Benito Mena, el presidente de la asociación de carnavaleros de Ayamonte qué consensuado con Ayuntamiento, tuve que tomar una decisión. Y aunque, es una “patata” muy caliente, el apoyo de mi gente cercana ha sido importante para aceptar, y en tomar la decisión.

A mí, en tiempos atrás me habían ofrecido este honor y he dicho que no, por el tema de mi trabajo o porque simplemente no me apetecía mucho, pero esta vez, yo me he puesto en la piel de la organización y el Carnaval parece que el pregón no es importante, es importante a igual que la elección de la reina o el concurso de agrupaciones y todo el mundo tiene que ir aportando.

Y en esta ocasión, yo me he ido acordando de la misma historia cuando hablé con mi hija, con mis compañeros de trabajo, y todos me animaron y me dijo a yo misma “bueno, ya está bien de marear la perdiz” y se lo dije a Benito, que yo no me lo iba a pensar mucho, que le contestaría a la mañana y efectivamente fue así, pensando también de que era el momento.

·       ¿Piensa que hubiera sido mejor realizar el pregón en el Paseo de la Ribera o en el Teatro Cardenio?

El año pasado con Raquel Rodríguez (Pregonera del Carnaval del año pasado) estuvo aquí en la radio y estuvimos hablando de todo, reuniendo ella información o datos sobre el carnaval, donde ella me agradeció mucho, me comentó un día, que era bonito el recuperar la coronación en el Paseo de la Ribera y la verdad, es que fue un marco precioso, pero el pregón, tenía que ser en el Cardenio y yo me alegro que se haya consensuado el hecho de que el pregón se haga este año en el Cardenio y separar de la coronación en el paseo.

Sí es cierto, de que los que somos antiguos, era bonito recordar lo de la coronación, pero no era un pregón en sí, era más bien una exaltación previa a la coronación y así lo recordamos. También, las agrupaciones le cantaban a la Reina con su vestuario y engrandecida mucho el acto.

Mi pregón tiene que ser en el Cardenio, porque yo soy muy de teatro, soy de concurso de agrupaciones, muy carnavalera, valorando también los callejeros, donde el trabajo de los muchos grupos de personas se le debes de valorar muy positivamente, pero yo me ubico en el concurso de agrupaciones.

Cuando la gente me decía “el tener que aguantar todo el día, debe ser un castigo” (refiriendo a las horas de trabajo dentro del Teatro Cardenio),  pues para mí no, nunca jamás ha sido un castigo, ni cuando tengo que trabajar, ni cuando iba por placer, ni cuando fui Reina del Carnaval, con el montón de grupos  yo voy encantada de la vida porque  para mí nunca ha sido un peso en escuchar carnaval.

·       ¿Chirigota o Comparsa?

Pues no lo sé, la verdad. Sí una chirigota es buena, yo disfruto mucho. Eso de esperar al chiste típico de la chirigota, a mí no me simpatiza. Pero  si una chirigota está bien escrito escrita y es bueno en su puesta en escena, es buena a mí. No es que me aburra, me sigue haciendo gracia todos los días, cuando estoy trabajando con la radio, hay cosas que siguen divirtiendo.

Después, las comparsas, yo puedo estar escuchando horas de  comparsas todo el santo día, sin desmerecer el trabajo de todo el mundo, porque soy de la opinión de los chavales que están empezando, hay que seguir animando pero también a estos chavales tienen que escuchar a la gente veterana, porque hay cosas que puedes escuchar cinco horas y lo disfrutas y hay otras, que no merece la pena, porque no está bien trabajado, con esto no estoy diciendo nada del otro mundo, si me tuviera que declinar, diría más soy de comparsa.

Hay una anécdota, de que hubo un año en Teatro Cardenio, después de la restauración, no había comparsas en el concurso, y se tuvo que contratar o llamar a comparsas de fuera de Ayamonte, porque eran todas chirigotas y chirigota buenísimas y en la que disfrutamos muchos con ellos.

·       ¿Piensas de que concurso de Agrupaciones deber ser abierto o cerrado?

Esa pregunta me la hago muchas veces, y todos los años, la verdad, me pongo a pensar si hubiera esta posibilidad, que pudiera aportar un grupo de fuera. Pues, puede ser interesante escucharlo, pero también, es cierto de cómo se puede valorar las letras de esa chirigota o comparsa. Pienso que se tendría que hacer una criba, en la que se tendría que hacer unas preliminares, y  es ahí donde tendríamos que ver de todo un poco.

Para que se pudiera realizar esto, tendría que ser con un premio importante, que los grupos buenos vengan por llenar el escenario, por no decir el teatro, mucha gente no iría a verlo.

Pienso que sería un poco “marear la perdiz” y mientras que haya un buen número de agrupaciones en Ayamonte no hace falta hacer ese cambio, y habrá que seguir apostando por nuestras agrupaciones.

Pero también, se aprende mucho de la gente de fuera. Me acuerdo de los concursos de popurrí de hace muchos años atrás, y eso, sería muy bonito recuperarlo, y donde ahí, sí que se podría hacer una cosa abierta y pienso que y se diferenciaría del concurso de agrupaciones del teatro con el concurso de popurrí que sería en abierto y nos daban la opción de escuchar otras cosas porque no podemos vivir siempre de lo nuestro en todo. Esta opción, sería muy partidaria de realizarla en abierto.

Nuestros grupos, tiene mucha calidad, porque hay personas o gente que escuchan otros carnavales de diferentes autores,  y al público sería bueno, que escuchar a gente de fuera sería, de escuchar otra alternativa, otras letras u otras melodías.

·       ¿Qué me puedes contar del pregón tuyo?

(Risas) Estas cosas, a mí, me da mucha rabia, porque yo en la radio siempre lo preguntaba a los invitados y siempre me contestaba, “no es un secreto”, “hay que guardarlo”,……., y siempre me ha dado mucha gracia y ahora que lo veo desde la otra perspectiva, es verdad que se rompería toda la magia del pregón.

Lo que sí te puedo decir, que yo no voy a estar sola en el escenario, eso sí que lo voy a decir, hay mucha gente que me va a colaborar y espero a toda la gente que quiero y de verdad que me encantaría que estuvieran.

            El pregón va a tener una temática, lógicamente con el carnaval, donde tengo un grupo que está trabajando para eso, hay personas que van a colaborar y aparte voy a tener una gran colaboración con Toño Méndez, quien también me va a presentar.

Por eso el Cardenio es fundamental, cómo te respondí en la pregunta anterior, porque quiero hablar al Cardenio de “tú a tú” e  quisiera que esas personas que nunca van a hacer el pregón, que vengan  y que a lo mejor, que le gustaría realizarlo algún día.

Me gustaría hacer el pregón hablar en boca de la gente de la calle, de las damas o de la Reina del Carnaval, los comparsitas, de los chirigoteros, de los que habla de Carnaval y no me pienso ir por las ramas, porque lo que quiero es hablar de Carnaval.

·       ¿Una Anécdota que se pueda contar?

Tengo un montón de anécdotas, lo que pasa es que no te lo puedo contar, porque la mayoría de las anécdotas, no fueron trabajando sino en los fallos ensayos, es que yo he disfrutado tanto en los ensayos porque ahí es donde se vive el carnaval puro, siempre rodeado de César, Castellano o con Toño.

He estado trabajando 23 años en la radio de Ayamonte, antes Antena 3, incluso con programas de carnaval y también en la televisión por cable de Ayamonte comunitario, e yo no me perdía nada de carnaval, porque soy muy carnavalera, y me he reído mucho con los cuartetos sobre todo. Era otros tiempos y eran unos  carnavales que eran estupendos, pero ahora, hay que apostar con lo que tenemos ahora, porque hacen cosas muy buenas y eso hay que aplaudirlo.

cargando imágenes