María del Rocío Mena Hernandez, actual reina juvenil del Carnaval 2016
María del Rocío Mena Hernandez, actual reina juvenil del Carnaval 2016

MARÍA DEL ROCÍO MENA HERNÁNDEZ - ´EL 16 DE ENERO FUE UN DÍA MUY ESPECIAL, LO VOY A RECORDAR PARA TODA MI VIDA´

Por Javier Losa
03-02-2017 Entrevistas

Para María del Rocío Mena Hernández, el día 16 de enero del 2.015, cambio su vida tras ser coronada como la nueva reina del carnaval ayamontino. Y es que para ella, que cumplio recientemente los 23 años y que actualmente estudia el cuarto curso de ingeniería agrícola en la Universidad de Huelva, su sueño fue cumplido.

María, ¿Que fue para ti el 16 de enero de 2.016?

El 16 de enero fue un día muy especial que lo voy a recordar para toda mi vida. De siempre, de pequeña quise ser dama del Carnaval, y tuve la oportunidad, pero mi madre no me dejo, y ahora de grande, si y además convirtiéndose un sueño y siendo un día muy especial que lo voy a recordar toda mi vida como he dicho anteriormente.

Y cuando llegue el mes de febrero, ¿qué vas hacer?

Llorar (risas).  No, la verdad es que todo tiene su principio y su final, y solamente ahora hay que disfrutar lo que nos queda, tanto para mí como para la corte, y vivirlo y recordarlo, pero sobre todo, a mis compañeras de viaje, y a la nueva corte ayudarla lo máximo posible, con esta experiencia tan gratificante, que hemos tenido, tanto mi corte como en mi persona.

¿Se te va quedar marcado en que no hayas tenido cabalgata?

En parte sí. Yo soy una persona que lo que más le gusta del Carnaval, son  los callejeros y la cabalgata, y que tenía ganas de vivirlo en primera persona como reina, y la verdad es que si se me va quedado marcado el hecho de que no tengo cabalgata, que aunque tengamos la oportunidad de salir como segundo año, pero no va a ser lo mismo.

¿Chirigota o comparsa?

Yo siempre he dicho que la esencia del carnaval es la chirigota, porque tiene la gracia, porque se supone que estas son las fiestas de la alegría. Tiene la gracia, el humor o la sátira, pero a mí me llega más la comparsa. La letra más crítica o más seria, aunque a veces tienen sus puntos de humor, pero para mí, me llegas más.

¿Teatro o callejeros?

Soy más de callejeros. Aunque me gusta mucho el concurso de agrupaciones en él Cardenio, me encanta las agrupaciones, el ambiente y los demás, pero a mí lo que más me gusta es la calle y la cabalgata.

¿Para ti que es el carnaval?

Para mí, el carnaval no te lo podía definir. Yo no provengo de una familia carnavalera, entonces ha nacido algo de mí, porque nadie me lo haya involucrado en ello. Podía decir, que es una manera de vivir,  porque realmente es algo que viva no solamente en periodo carnavalesco, sino durante todo el año.

El acto de la coronación en el Paseo de la Ribera.

Fue una experiencia inolvidable. Ese día, la verdad es que estaba ese día reacia en cuanto a la coronación, porque en el acto de la elección se me quedo un poco vacío, un acto sin coronar la reina, porque quieras o no, eso se ha hecho en años atrás e yo lo he vivido  la coronación el auditorio o en la caseta, en el momento que se nombra e yo pensaba que como va queda eso una semana después entre acto y acto, pero realmente, sin duda,  fue uno de mis momentos que me ha marcado en mi vida. Eso de estar en el aire libre,  toda la gente, el Paseo de la Ribera con lo grande lleno de público, sacar los armazones a la calle de día que era algo que no hecho nunca. Son detalles y momento de este carnaval que no se me va olvidar nunca.

Después ser Reina, ¿hay una nueva María del Rocío o sigue siendo la misma?

Yo desde mi punto de vista, creo que no he cambiado. Tengo mi forma de ser,  como me han visto en todo el mundo, pero pienso de que la forma de vivir el carnaval, a la vez que estado dentro, lo he vivido más intensamente y puede que ahora lo pueda vivir más interna (más particular).

Desde dentro de la organización no, pero dentro desde ensayos de las damas o de las agrupaciones del concurso, puede que tenga un poco más de participación, que eso antes no lo había vivido yo.

Después de dejar el legado…….

Seguiré viviendo el carnaval, disfrutando cada acto en la que seguiré yendo, presentación, coronación, pregón,……, todo. Y continuar con mi vida, y con mis estudios. 

Y por último, de tu corte ¿Con que te quedas?

La convivencia. Ha sido y ha habido de todo un poco. Obviamente somos personas muy distintas, que todo el momento hemos tenido nuestros momentos tanto buenos como malos. Pero sí sé, que me llevo grandes amigas del carnaval y espero que esto continúe.

cargando imágenes