El pintor ayamontino Florencio Aguilera.
El pintor ayamontino Florencio Aguilera.

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE CONCEDE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A FLORENCIO AGUILERA

Por Redacción
07-02-2017 Sociedad

>> El artista recibirá el galardón de manos del alcalde en el transcursole un acto institucional que celebrará el consistorio fronterizo con motivo del Día de Andalucía.

El Ayuntamiento de Ayamonte ha acordado conceder la medalla de oro de la ciudad al artista ayamontino Florencio Aguilera. Una propuesta del equipo de gobierno local que ha contado con el respaldo unánime de los representantes de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal.

El alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, ha manifestado su satisfacción ante este galardón, que se le entregará al artista el próximo veintiocho de febrero, en el transcurso de un acto institucional que celebrará el Consistorio ayamontino con motivo del Día de Andalucía.

Aguilera, de sesenta y nueve  años, el único ayamontino que posee, además, la Medalla de Andalucía, creció entre los óleos y pinceles de su padre, el también pintor Rafael Aguilera. En 1961 pintó su primer cuadro, debutando a los catorce años en una muestra colectiva de artistas. Desde entonces, su trayectoria ha sido imparable y le ha llevado a colgar sus lienzos en las más prestigiosas galerías, como la QCC Art Gallery de Nueva York. Su obra se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega y Argentina y otros países sudamericanos. Entre otras muchas exposiciones individuales, el pintor ha celebrado muestras en Miami, Chicago, Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Sevilla.

Hombre polifacético e inquieto, Aguilera destaca, asimismo, en su faceta de promotor cultural, con iniciativas como la creación del Festival Internacional de Música “Ciudad de Ayamonte”, uno de los ciclos musicales con mayor tradición en España y un referente musical de la programación cultural del verano andaluz, que tras su desaparición en 2011, vuelve a celebrarse en el Patio de la Jabonería de la mano del actual gobierno municipal y la familia Aguilera.

Esta medalla, que el pasado año, en su primera edición se concedió a una entidad social, premiará en años venideros la labor de personas, entidades o colectivos de diferentes ámbito del municipio ayamontino.