El Congreso, que se desarrollará del dos al cuatro de octubre de este año, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, pretende abordar la importancia de las estrategias inteligentes en ciudades medias y territorios transfronterizos.
El Congreso, que se desarrollará del dos al cuatro de octubre de este año, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, pretende abordar la importancia de las estrategias inteligentes en ciudades medias y territorios transfronterizos.

LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA ACOGERÁ EL PRÓXIMO CONGRESO DE TERRITORIOS INTELIGENTES Y SOSTENIBLES

Por Redacción
23-02-2017 Sociedad

>> Se celebrará en Ayamonte y los municipios portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim a principios del próximo mes de octubre

La Eurociudad del Guadiana acogerá en octubre de 2017 el II Congreso de Territorios Inteligentes de la Asociación Española de Profesionales en Espacios Inteligentes y Sostenibles.

La designación se realizó a propuesta del presidente de la entidad organizadora, José Manuel Ojeda, que destacó que se trata de un territorio transfronterizo y en proceso de transformación.     La ciudad española de Ayamonte y los municipios portugueses de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, integrantes de este ente transfronterizo, acogerán este Congreso como parte de su apuesta por integrar en el conjunto del territorio nuevos métodos y estrategias inteligentes con las que abordar de forma coherente los nuevos retos.

            El Congreso, que se desarrollará del dos al cuatro de octubre de este año, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, pretende abordar la importancia de las estrategias inteligentes en ciudades medias y territorios transfronterizos. El objetivo es fomentar territorios capaces de encontrar un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión y desarrollo social, a la vez que sostenibilidad ambiental y cultural. Todas estas cuestiones cobran mucha más importancia en zonas que durante siglos han tenido una barrera física tan importante como han sido las fronteras.

            La Eurociudad del Guadiana, un proyecto de los tres municipios situados en la desembocadura de ese río que une/separa  España y Portugal, está actualmente en fase de constitución como Agrupación Europea de Cooperación Territorial, y soporta la realización de muchas actividades de forma conjunta, la prestación de servicios de manera coordinada y el intercambio de recursos entre los municipios siempre que sea posible.

 

            Los equipos técnicos de la Asociación Española de Profesionales en Espacio Inteligentes y Sostenibles y el de la Eurociudad del Guadiana, han constituido un grupo de trabajo para coordinar el desarrollo de las actividades preparatorias para el congreso.