AYAMONTE CELEBRA ESTE SÁBADO SU TRADICIONAL VIACRUCIS DE OFICIAL DE LA SEMANA SANTA

Por Javier Losa
10-03-2017 Semana Santa

>> Además del ViaCrucis, la ciudad se prepara para la segundo fin de semana, lleno de actos de cuaresma ayamontina.

Ayamonte celebra este sábado su tradicional Viacrucis Oficial de la Semana Santa, organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la localidad fronteriza, una de las más antiguas y de mayor importancia de Andalucía.

            Hoy viernes, a las ocho y cuarto de la tarde, tendrá lugar en la Casa Grande la presentación del cartel anunciador del Jueves Santo ayamontino, así como del boletín anual de la Hermandad de Jesús Caído, mientras que mañana sábado, a las nueve de la noche, en la Parroquia de San Vicente de Paúl, se llevará a cabo la presentación del cartel del Viernes de Dolores, que edita el Grupo Parroquial de la la Humildad, obra del artista local Francisco Pérez Domínguez. El acto incluirá el concierto que ofrecerá la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno, de Lepe.

Para mañana, sábado 11 de marzo, el viacrucis será presidido por la imagen de Jesús Cautivo, titular de la Hermandad de la Buena Muerte, talla del imaginero ayamontino D. Antonio León Ortega, datada del año 1973. La imagen será portada por miembros de la Junta de Gobierno y en su recorrido visitaremos especialmente tres lugares emblemáticos y cargados de significado para nuestra ciudad. La Residencia de Ancianos Lerdo de Tejada, donde se realizará una de las estaciones de penitencia junto a nuestro mayores, muchos de ellos no poseen la posibilidad de visitar al Señor Cautivo en su Templo; el Convento de las Hermanas de la Cruz, protagonistas del mayor amor y solidaridad que se pueda imaginar para nuestra ciudad y hacia el prójimo, ante ellas también rezaremos otra estación de penitencia; y la Parroquia de las Angustias, donde compartiremos momentos inolvidables ante la Virgen de las Angustias, nuestra patrona.

Su recorrido que comenzará a partir de las 19:00 horas desde el Templo de la Merced, sede canónica de la imagen de Cautivo y recorrerá dos horas y media, aproximadamente, las siguientes calles: Jovellanos, Felipe Hidalgo, Realidad, Carmen, San Antonio, Sevilla, Gurugú, Travesía Estudiantes, Cristóbal Colón, San Isidoro, Plaza de La Laguna, Angustias, Padre Ainé Carbonell, Cervantes, Lusitania, Juan de Zamora, Plaza del Rosario, Huelva y Jovellanos,  Las estaciones de penitencia serán ubicadas en diferentes lugares del recorrido, ornamentadas con el mayor esmero por personas colaboradoras.

Todo ello en un fin de semana en el que se celebrarán, asimismo, el triduo en honor del Santísimo Cristo de la Veracruz y diversos actos cofrades entre los que cabe destacar la presentación, el domingo a la una de la tarde, en la Casa de la Cultura, del cartel anunciador del XXV aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso del Señor Triunfante, obra de la pintora Laura Rodríguez Morales.