La vigesima segunda edicion de la Muestra de Punta, se celebro en la tarde de ayer, en la Parroquia de San Antonio.
La vigesima segunda edicion de la Muestra de Punta, se celebro en la tarde de ayer, en la Parroquia de San Antonio.

LA SAETA AYAMONTINA, PROTAGONISTA EN VÍSPERAS DEL DOMINGO DE SEÑAS

Por Javier Losa
02-04-2017 Semana Santa

>> El pasado jueves, en el pleno del Ayuntamiento de Ayamonte, se aprobó de manera unánime una propuesta para la declaración de la saeta autóctona de Ayamonte como un Bien del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía.

Aparte de los diferentes actos cofrades que hubo durante este fin de semana, también se hizo presencia la saeta a vísperas del día de hoy, el Domingo de Señas con la tradicional traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el pregón de la Semana Santa, a cargo del ayamontino  Francisco Hidalgo Gómez.

En la noche del viernes 31 de marzo, en la Capilla del Socorro, fue llevado la VII Exaltación de la Saeta en homenaje a Gaspar, organizada por la Asociación Juvenil “El Solá”, y que contó con los saetadores, Araceli González González, Carmelo Pérez Carnacea y Alfonso Ramos García, dando muestra de su cante y su pasión, con la imagen titular de la Cofradía, como testigo del acto.

Un acto presentado por Agustín Frigolet,  y contando con la presencia del Concejal del Ilmo. Ayuntamiento, Aarón Reyes, junto a miembros de la Hermandad de las Angustias,  de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y de la comunidad de los Padres Paules.

Por otro lado, en la noche de ayer sábado 1 de abril, en la Parroquia de San Antonio de Padua, en Punta del Moral, XXII Certamen “Saetas del Moral”, organizada por la “Pro-Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua de la Barriada de Punta del Moral, Con los cantes de María Serén, Juan Martín Hermoso, Mónica García Vázquez, Eduardo Losada y Salvadora Casado, presentado el acto, Luis Morillas.

Estas muestras de saeta, tiene como coincidencia que el pasado jueves, en el  pleno del Ayuntamiento de Ayamonte, se aprobó de manera unánime una propuesta para la declaración de la saeta autóctona de Ayamonte como un Bien del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía. Una propuesta conjunta de todos los grupos que conforman el pleno municipal, que han apoyado así la iniciativa del historiador ayamontino Enrique Arroyo Berrones que está realizando un exhaustivo trabajo en defensa de este cante de características singulares en la localidad y, en definitiva, de la cultura del municipio.

cargando imágenes