En la ciudad de Ayamonte cuenta con trescientos ciudadanos que se han ofrecido como potenciales donantes de médula ósea.
En la ciudad de Ayamonte cuenta con trescientos ciudadanos que se han ofrecido como potenciales donantes de médula ósea.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE CÓMO CONVERTIRSE EN DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Por Redacción
21-04-2017 Salud

>> Los interesados podrán hacer efectiva su inscripción para participar en una campaña de donación en las dependencias de los Servicios Sociales municipales.

Durante la tarde del jueves, 20 de abril, en el auditorio del Centro Cultural de la Casa Grande, se dio interesante la charla informativa sobre donación de sangre y médula ósea de la mano de esta área municipal, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud.

Una actividad que ha tenido una importante respuesta de público y que se ha llevado a cabo con el fin de dar respuesta a las posibles dudas de potenciales donantes que deseen saber cómo convertirse en donantes.

            Una charla que contó con la presencia de la teniente de alcalde responsable del Área de Salud en el Ayuntamiento de Ayamonte, Laura Sánchez, y que expusieron como ponentes en la charla, María Dolores Fernández Herrera, responsable del CTS (Centro de Transfusión Sanguínea) de Huelva y de Rita Robles Campos, supervisora de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. 

            En el transcurso de la charla, las ponentes ofrecieron amplia información sobre los nuevos sistemas de extracción de médula ósea, a través de extracción de sangre. En este sentido cabe señalar que en la actualidad, en más de un ochenta por ciento de los casos, donar médula ósea puede ser casi tan fácil como hacerse un análisis de sangre.

            En la ciudad de Ayamonte cuenta con trescientos ciudadanos que se han ofrecido como potenciales donantes de médula ósea. Las personas interesadas en sumarse a esta campaña pueden hacer efectiva su inscripción en las dependencias de los Servicios Sociales municipales de la localidad, en el edificio de la antigua biblioteca, en la calle Huelva. Pueden ser donantes de médula ósea personas sanas con edades comprendidas entre los dieciocho y los cincuenta y cinco años; la edad para los donantes de sangre se prolonga hasta las sesenta y cinco y, en algunos casos, hasta los setenta. En este sentido es preciso indicar que, a través del Área Municipal de Salud, se está organizando una campaña de extracción de sangre y de  médula ósea en el municipio, hasta donde se desplazarán próximamente los sanitarios del CTS de Huelva.

            Como dato informativo, la médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos y que desempeña un papel fundamental en la producción de los componentes de la sangre y de células esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. En ella se encuentran las células madre.