Desde el Área de Cultura, se ha rendido homenaje a la lectura por sus bodas de oros desde se publicará por primera vez a mediados de 1967.
Desde el Área de Cultura, se ha rendido homenaje a la lectura por sus bodas de oros desde se publicará por primera vez a mediados de 1967.

HOMENAJE DEL LIBRO ´CIEN AÑOS DE SOLEDAD´, EN LA XVII MARATÓN DE LECTURA

Por Javier Losa
22-04-2017 Cultura

>> Tras finalizar la maratón, Manuela Martin Cano, ofreció en su conferencia la vida Manuel Pérez Feu, Cardenio.

Otro año más, pero en esta ocasión en el Teatro Cardenio de Ayamonte acogió durante este viernes 21 de abril la XVII Maratón de Lectura dedicada este año a la obra literaria, “Cien años de Soledad” de del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

La maratón, empezó por la mañana, a las nueve de la mañana con la intervención de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Gema Martin, y tras ella se fueron sucediendo lecturas durante todo el día hasta las nueve de la noche. Centros educativos y distintas asociaciones participaron, que durante todo el día, participaron cerca de 300 personas en este evento.

La obra de García Márquez, inspirada narra la historia de la familia Buendía y los acontecimientos surgidos en su pueblo y donde este año, desde el Área de Cultura, se ha rendido homenaje a la lectura por sus bodas de oros desde se publicará por primera vez a mediados de 1967.

Tras 12 horas de lecturas, el alcalde de la localidad fronteriza, Alberto Fernández, dio por finalizada la lectura, y para a continuación, sentarse junto a la concejala de cultura, en la mesa de la conferencia de Manuela Martín Cano sobre la vida Manuel Pérez Feu, “Cardenio”.

Gran amante de las letras y el periodismo, Manuel Pérez Feu nació en Ayamonte en el verano de 1883 en el seno de una familia de empresarios dedicada a la fabricación de salazones y conservas de pescado. Su padre, José Pérez Barroso, llegó a ser alcalde de la localidad. Cardenio, que llegaría a ser concejal en el consistorio fronterizo, se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y trabajó desde muy pronto en la administración de la compañía familiar.

El escritor, que dejó una huella importante en el periodismo en la provincia de Huelva, murió joven, en 1922, después de arrastrar durante toda su vida una mala salud. Sólo tenía 39 años, pero dejó tras de sí una destacada trayectoria cultural, periodística y política.

cargando imágenes