El acto de inauguración se celebró en el Teatro Cardenio y estuvo organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte.
El acto de inauguración se celebró en el Teatro Cardenio y estuvo organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte.

BRILLANTE CEREMONIA DE INAUGURACIÓN EN AYAMONTE DE LOS JUEGOS QUELFES

Por Redacción
09-05-2017 Deportes

>> La localidad fronteriza vuelve a ser la única sede española de este importante evento deportivo.

El Teatro Cardenio de Ayamonte ha acogido la ceremonia de inauguración de los Juegos Quelfes, que se prolongarán hasta el diecinueve de mayo en esta Puerta de España y en otras localidades de nuestra hermana Portugal, y que representan el evento más grande y emblemático en la promoción del Olimpismo.

Una actividad que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la Academia Olímpica Internacional y que se presenta como el mejor escenario para que los escolares aprendan los auténticos valores del deporte, al margen de su dimensión tradicional, e incidiendo en los valores de superación y de aprendizaje.

            La inauguración, organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, fue presidida por la primera teniente de alcalde en el consistorio fronterizo, Gema Martín Flores, que estuvo acompañada por las tenientes de alcalde Marisol Guadamillas y Laura Sánchez. Asimismo participaron en el acto el Presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, y el vicepresidente de la Academia Olímpica Portuguesa, Gustavo Marcos, así como otros representantes políticos y de los municipios portugueses que acogen la octava edición de los Juegos Quelfes.

            En el transcurso del acto, que contó con la actuación de los alumnos del Club Danzarte Ayamonte y del tenor Javier Vera, se llevó a cabo el izado de las banderas de los países anfitriones de estos juegos, España y Portugal, y se interpretaron sus respectivos himnos, tras lo cual se procedió a la firma de los Acuerdos de Adhesión al Fomento de los Valores del Olimpismo por parte de diferentes colectivos, clubes, centros escolares y educativos y empresas. Los miembros del Grupo Scout Esuri, de Ayamonte, fueron los encargados de escoltar el pebetero, así como de prender la llama que anuncia la celebración de los Juegos Quelfes.

            La ceremonia inaugural de los Juegos estuvo precedida de la inauguración de  la exposición "El Brillo del Triunfo Olímpico: Medallas, Diplomas y Condecoraciones”, que en estos días se muestra  en la Casa de la Cultura , y de la conferencia “El olimpismo”, a cargo del Presidente de la Academia Olímpica Española, y Francisco López Barea, piragüista olímpico participante en los Juegos de Los Ángeles, Seúl y Barcelona, así como de la puesta en marcha, en las instalaciones del Centro de Atención al Deportista de Ayamonte, de un Centro de Estudios Olímpicos que compartirá sede con la vecina localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio,  también miembro de la Eurociudad del Guadiana, convirtiéndose así en el primer centro de estudios olímpicos transfronterizo en el mundo.

            Los Juegos Quelfes, que ya han dado comienzo, contarán con la participación de unos mil ochocientos alumnos que a lo largo de estos días practicarán más de una decena de modalidades, incluyendo el deporte adaptado, y se desarrollan, además de en Ayamonte, en las localidades lusas de Olhao, Albufeira, Alcoutim, Almodovar, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Odivelas, Odemira, Portimao, Sao Brás de Alportel, Silves y Tavira.

cargando imágenes