LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS LATINOS RECONOCE A LA EUROCIUDAD DEL GUADIANA COMO MODELO DE DESARROLLO TRANSFRONTERIZO

Por Redacción
29-05-2017 Sociedad

>> El jurado, presidido por el profesor Gioacchino Garofoli, de la universidad italiana de Insubria, valoró el trabajo de tres municipios ubicados en dos países pero que conforman una unidad territorial continua y deciden trabajar juntos para articular su territorio.

El municipio de Ayamonte, en representación del alcalde de municipio, Alberto Fernández, ha recogido el International Award on Local Development que reconoce a este proyecto como experiencia novedosa y de éxito en el ámbito de la cooperación y el desarrollo local en territorios transfronterizos. 

En la entrega de premios se distinguió también al profesor Alfonso Valenzuela, de la Universidad del Estado de Morelos, México; al investigador Amr El Kilany, Egipto; y a la Radio Televisione de Svizzera, Italia. Los premios reconocen los mejores trabajos y las iniciativas internacionales más destacadas que tratan de promover el desarrollo local. 
El vareador de Vila Real de Santo António Joao Rodrigues acompañó a Alberto Fernández en el momento de recoger el premio. También estuvieron en este acto, enmarcado en la International Conference on Local Development 2017 las tenientes de alcalde de Ayamonte Marisol Guadamillas y Laura Sánchez, además del equipo técnico de la Eurociudad.

El jurado, presidido por el profesor Gioacchino Garofoli, de la universidad italiana de Insubria, valoró el trabajo de tres municipios ubicados en dos países pero que conforman una unidad territorial continua y deciden trabajar juntos para articular su territorio. Diferentes miembros del jurado, pertenecientes a la red internacional de investigadores formada en torno a la Asociación Internacional de Economistas de Idiomas Latinos, felicitaron a los representes de la Eurociudad por el trabajo desarrollado y las posibilidades de futuro que tiene esta iniciativa.

 

La Eurociudad del Guadiana, además de un equipo técnico permanente y un cuadro de gobernanza en el que están integrados los alcaldes-presidentes de los tres municipios, mantiene activos diez equipos de trabajo en diferentes áreas de la gestión municipal para intercambio de actividades, servicios y experiencias, lo que sitúa a esta entidad como una de las más activas y avanzadas en el ámbito de la cooperación municipal transfronteriza en Europa y América Latina.