Foto de familia del jam poetico que se celebró en la playa de Isla Canela
Foto de familia del jam poetico que se celebró en la playa de Isla Canela

JAM POETICO EN LA ORILLA DE LA PLAYA DE ISLA CANELA

Por José Luis Rúa
11-06-2017 Cultura

De nuevo volvieron a tener su tiempo, su espacio, sus maneras distintas de decir a través de los versos. Fue una nueva cita con los Poetas en un lugar especial, y quizás por eso, un espacio en el que posiblemente jamás se habían soltados poemas para que tuvieran oportunidad de irse con las olas o con las arenas que hacen de esta playa, un paraíso.

Isla Canela en la noche, cuando sale la luna, cuando los atardeceres se vuelven para decir adiós y dejan ese semblante de fuego y caricia que solo se dan en las Tierras del Bajo Guadiana. En el interior del chiringuito Playa Alta tuvo lugar el encuentro de poetas, cuando cae la tarde. Es como si quieran quemar todas y cada una de las hojas en las que quedaban eternizadas esas palabras que solo estas gentes son capaces de sintonizar.

Como siempre, se escucharon las voces de creadores de esta orilla y algunas menos de la otra. Clemen Esteban dulce, Carmen Azaustre nostálgica, Joaquina Gómez potente, Isabel Calheiros delicada, Juan González musical, Arturo García soñador, Antonio Cabrita romancero, Ana Ontiveros renovada, Javier Reyes preguntándose y preguntando y Estrella García, intimista. Y los sonidos de la guitarra extraídos por la mano de Juan y de Arturo acompañando cada verso, y los aplausos, certificando los aciertos. Por entre poema y poema la voz de Javi Reyes transportando al personal a otras décadas no muy lejanas, pero cargadas de ilusión y finalmente para dejar un sabor de bocas distinto, flamenco en estado puro, sin ningún otro matiz, sin ninguna otra definición.

Ha sido una nueva cita con la creación, un Jam poético que solo ha querido dejarse mojar los pies, en una noche muy especial y muy cargada de emociones. Algunos dicen que es la antesala de esa presentación de nuevos trabajos que vienen para final de mes de la mano de gentes del IES Guadiana, pero eso será otra historia y cuando se produzca, esperamos poder hablar de ella.