UNA RAYA EN EL AGUA RELANZARÁ LAS RELACIONES HISPANOLUSAS Y VERTEBRARA LA CULTURA EN LA PROVINCIA DE HUELVA

Por José Luis Rúa
03-08-2017 Presentaciones

El proyecto cultural transfronterizo ha sido presentado hoy en el Parador de Turismo de Ayamonte con autoridades españolas y portuguesas.

Liderado por el Ayuntamiento de Ayamonte y con la participación de importantes enclaves hispanolusos de la raya como Vila Real de Santo Antonio, CastroMarim y Cortegana,  ha sido presentado el proyecto cultural transfronterizo Una raya en el agua, diseñado como un conjunto de acciones culturales, turísticas, diplomáticas y socioeconómicas con motivo de la conmemoración del 750ª aniversario de la delimitación de la frontera entre Portugal y España, a través de los cauces de los ríos Guadiana y Chanza.

 

Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte. ha detallado las acciones que comienzan en este momento y que en 2017  van encaminadas al estudio para "certificar la Raya, no solo como la frontera más antigua de Europa, sino como una de las más antiguas del mundo". Fernández también ha destacado que el próximo año se pondrán en marcha diferentes actividades relacionadas con la cultura, las artes o la investigación, culminando con el inicio del expediente para la declaración de Patrimonio de la Inmaterial de la Humanidad para la Unesco.

 

Acreditado por prestigiosos medievalistas de la Universidad de Sevilla,  y con el aval académico de la Universidad de Huelva, presente en la presentación del proyecto a través de su Rectora María Antonia Peña, queda patente este hito histórico de La Raya como la frontera entre países más antigua de Europa. Peña ha destacado la oportunidad de este proyecto "como ejemplo de convivencia en un momento social donde se levantan fronteras y se rompen relaciones en muchos lugares del mundo" .

 

La participación de Cortegana viene motivada sobre todo por la importancia del río Chanza, que se convierte en una parte de la frontera en la Sierra onubense. En este sentido José Enrique Borrallo, alcalde de Cortegana ha destacado la importancia de este proyecto como "vertebrador de la cultura a nivel provincial y como incentivo de primer nivel  para poner en valor nuestra cultura y patrimonio".

 

Por su parte, los socios portugueses han valorado de manera muy importante esta iniciativa que afianza la excelente relación de los territorios participantes a un lado y otro del Guadiana. Filomena Sintra, vicepresidenta de CastroMarim, destaca la historia asociada a la frontera desde hace 750 años como determinante de la propia historia del municipio. "Este proyecto conjunto permite desarrollar una marca diferenciadora como destino turístico-cultural en Europa y en el mundo", ha concluido.

 

En este mismo sentido ha apoyado esta propuesta, María Cabrita, vicepresidenta de Vila Real de Santo Antonio, quien ha vaticinado "una nueva oportunidad de desarrollo turístico, no solo por el comercio, sino también por nuestros atractivos culturales y patrimoniales".