Fotografía José Luis Rúa
Fotografía José Luis Rúa

NUEVO EXITO EN LA V EDICIÓN DEL PASEO POR EL ARTE

Por Redacción
13-08-2017 Cultura

Mas de 150 participantes en esta nueva edición, que cumple cada año, las expectativas de todo el publico asistente.

Muchos de nosotros estamos intentando recuperarnos de la resaca de una movida cultural que nos ha vuelto a sorprender a todos. La quinta edición de un Paseo por el Arte que ha convertido las paredes de las calles adyacentes al Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, en el mayor museo de pintura al aire libre de Europa. Más de cien artistas y mas de mil obras, han colgado durante estos dos días de paredes, puertas y ventanas de unas calles que se han convertido en el centro de atención de todos.

Alberto Fernández, Alcalde de la ciudad abría de manera oficial esta magnífica exposición y lo hacía en el patio de la casa de los Feu, donde se inauguraba la exposición-homenaje a Prudencio Navarro. Los componentes del taller de pìntura La escalera, recibian los elogios del municipio, como autores materiales de esta idea transformada en un evento único. Jesús López, con su guitarra flamenca deleitaba a todos, y los miles de visitantes se dejaban llevar por las calles ayamontinas convertidas en exposición al aire libre.

En la Sala de la Tinajas, se inauguraba una exposición del pintor ayamontino desaparecido hace años, Overli. Mas cuadros en la antesala del auditorio, con firmas muy distintas. Y las puertas abiertas a todas y cada una de las dependedncias de este centro cultural, que da cobijo a obras de autores ayamontinos de todos los tiempos y a los ganadores de los certámenes nacionales de pintura.

Y en el patio interior de la Casa Grande, nueva presentación de poemarios a cargo de los Poetas del Guadiana. De nuevo, el alcalde, abría de manera oficial las puertas a los versos y los poemas que como viene siendo habitual llenan la noche de los lienzos y las tablas. Unos creadores que han estado presentes en este evento desde los inicios, y que han dado ampliación a la muestra creadora. Poemarios de José Luis García, de José León Acosta y de Ramón Sarmiento, dentro de la colección de los Libros del Estraperlo y de los Cuadernos de la barranca. Y la actuación del grupo sevillano Camaleón, liderado por el Ramón Sarmiento, uno de los autores poeticos de la noche.

Algo más de un centenar de pintores pertenecientes a distintas generaciones, que forman parte de distintas escuelas pictóricas y que ven la pintura de mil maneras distintas, y que son ubicados ya de manera sistemática, en los mismo lugares de años anteriores. La plazoleta frente al Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte y sus calles adyacentes, se quedaron pequeñas, como siempre, para dar cabida a tanto visitantes y tanto amante de la pintura, que iban de autor en autor dejándose sorprender por lo último de sus creaciones.

Y como en cada edición anterior, pudimos apreciar los más diversos estilos, las maneras más personalizadas de hacer cuadrar la forma y el color, la perspectiva y los sentidos. Nombres como Sánchez Ruda, Juan Galán, Rita Martínez. Emilio Borrego, Simón López, Juan Fernández, Xavier Morato, los hermanos Moreno, Laura Rodríguez, D´Esury, o Dani Franco juntos y con sus mejores galas. Todo unido de manera que fuera capaz, una vez más, de sorprender incluso a quienes llevan toda la vida observando el manejo de los pinceles y los lienzos. Una gran idea que se está consolidando y que recibe cada vez con más fuerza, una gran respuesta del público y los medios de comunicación y un éxito que se merece el aplauso y el apoyo más sincero.

Yodo ello ha sido de nuevo como abrir un escaparate cultural en la principal arteria de la ciudad, una ventana al arte y a la poesía sin mayor ambición que la de ofrecerse a un público local conocedor del trabajo y a unos visitantes a los que poder sorprender. Dos días en los que de nuevo se han llenado las calles y las paredes de público y de arte, de un extraordinario ambiente y de unas ganas locas por volver a disfrutar de esta muestra única de pintura y muchas más cosas. Esperaremos a la próxima luna llena de agosto…