EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE LLEVARÁ A CABO UNAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LA TORRE DE CANELA Y EL MAUSOLEO ROMANO

Por Redacción
14-09-2017 Sociedad

Los días 29 y 30 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo y con el objetivo de acercar el patrimonio histórico y cultural a ciudadanos y visitantes

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo y con el objetivo de acercar el patrimonio tanto a residentes como visitantes, el Ayuntamiento de Ayamonte llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre sendas jornadas de puertas abiertas en la Torre de Canela y el Mausoleo Romano de Punta del Moral, que podrán ser visitados de manera gratuita por todas les personas que lo deseen.

El viernes 29 la jornada estará dedicada exclusivamente a los centros educativos y la visita se centrará en la Torre de Canela; el sábado día 30 se abrirán las puertas de la Torre de Canela y el Mausoleo Romano. Las visitas se realizarán en horario de 10,00 a 13,00 horas y por la tarde a las 17,00 y a las 18,00 horas. Las reservas podrán hacerse efectivas en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza de España, o llamando al teléfono 959320737. También a través del correo electrónico

oficina.turismo@ayamonte.es

La Torre de Canela, declarada monumento, es una edificación de carácter defensivo, situada en la carretera que une el casco urbano de Ayamonte con la barriada marinera de Punta del Moral. Se trata de una torre circular erigida en la Edad Media para la defensa del territorio. Es una típica construcción con una única entrada y escalera de madera hasta la parte superior, donde se emplaza una pequeña construcción defensiva desde la que se oteaba el horizonte y se avisaba de posibles incursiones piratas en la costa, o invasiones. Por su parte, el Mausoleo Romano es una edificación funeraria romana, que parece tratarse de un panteón o sepulcro familiar, que podría haber formado parte de un vasto complejo en el que se incluiría una factoría de conservación de pescado.

Cabe señalar que tras los recientes hallazgos arqueológicos en esta zona, durante la construcción de la nueva carretera de acceso a la barriada de Punta del Moral, el Ayuntamiento de Ayamonte, en coordinación con el grupo de arqueólogos y la Junta de Andalucía, han ideado un proyecto de recuperación en el que ya se está trabajando, así como en la catalogación de toda la zona como BIC (Bien de Interés Cultural).