JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ ADQUIERE UNA IMPORTANTE COLECCIÓN DE LIBROS EDITADOS EN AYAMONTE

Por José Luis Rúa
19-11-2017 Cultura

Ha sido una sorpresa para Poetas del Guadiana, cuando se han enterado que uno de los coleccionistas de libros más importante de obras de Huelva y de autores onubenses, se había interesado por la adquisición de ejemplares cuya autoría fuera de escritores ayamontinos o de publicaciones ayamontinas, aun cuando sus autores no fueran locales. Y es que no resulta habitual ver como alguien se puede interesar por colecciones completas de escritores de las Tierras del Bajo Guadiana.

José Francisco Martínez, ex rector de la Universidad de Huelva, tenía conocimiento del enorme empuje creativo existente en la Foz do Guadiana y se acercó hasta aquí, para poder comprobar in situ el calibre de la creatividad tanto poética como novelística de sus escritores. Así es como pudo tener en sus manos, después de muchas gestiones para lograr reunir  el mayor número posible de ejemplares, casi por entero las publicaciones de la editorial independiente Crecida (publica un ejemplar al años desde hace 33 años y entre sus autores los hay de enorme prestigio poético a nivel nacional).

La colección de los Libros del estraperlo y los Cuadernos de la Barranca que empezó publicando la editorial Crecida y que en la actualidad lo hace el sello sevillano Editorial Wanceulen, pero dentro de  las colecciones ya citadas y respetando sus criterios de publicación. Pudo apreciar la capacidad creadora de uno de los poetas más representativos y más característicos de nuestro tiempo, el poeta del Campo de Canela Eladio Orta. Finalmente se hizo con la colección del profesor ayamontino Ruanacher, donde se alternaban publicaciones de poesía, deportes o fotografía.

Una enorme satisfacción que este cerca de un centenar de obras pasen a engrosar la colección tan especial del profesor Francis Martínez, y que a la vez se reconozca la labor creativa de un colectivo tan generoso y activo como es el de los Poetas del Guadiana. A partir de estos momentos se están haciendo gestiones para recopilar  obras de otros autores locales, que deben conformar del mismo modo el conjunto de publicaciones ayamontinas en los estantes tan significativos del profesor Francis Martinez.