Mucha afluencia dd publico en la jornada de presentación de las jornadas.
Mucha afluencia dd publico en la jornada de presentación de las jornadas.

INAUGURACIÓN DE LA XXII JORNADAS DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE AYAMONTE

Por Javier Losa
21-11-2017 Presentaciones

>> Unas jornadas, que se han convertido en uno de los más importantes acontecimientos del otoño cultural onubense.

Ayer, martes 21 de noviembre, en la sala Lola Martín del centro cultural Casa Grande de Ayamonte, tuvo lugar la inauguración de la vigésimo segunda de edición de las Jornadas de Historia de Ayamonte, que se celebrará en la localidad fronteriza de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento entre el 21 y el 25 de noviembre.


        Con la presencia del alcalde del municipio ayamontino, Alberto Fernández; la teniente alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Ayamonte Gema Martín Flores, fue presentada por la locutora de Radio Ayamonte Encarna Sayago, se llevó a cabo la presentación de las Actas de las XX Jornadas de Historia de Ayamonte y se dio a conocer el ganador del primer premio de investigación “María Luisa Díaz Santos”, que recayó en Ángel Roldán Carreño con su proyecto “Eliminando fronteras. Ayamonte y su papel en la construcción del puente del Guadiana”.

         También, durante la tarde de ayer y ante una sala llena de público, el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y miembro del departamento de historia medieval, D. Manuel González Jiménez, nos ofreció en la comunicación inaugural sobre “Ayamonte en el Tratado de Badajoz de 1267”.  

 

            Para finalizar la jornada inaugural, se dio como apertura a la exposición sobre los “Indianos en Huelva”, que estará expuesta en la Sala de las Tinajas del Centro Cultural Casa Grande”

         Hoy, miércoles 22 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá el primer panel de comunicaciones que se expondrá en el auditorio de la Casa Grande, con el nombre “Cambios y permanencias: reflexiones en torno a la significación de 750 años de frontera en Ayamonte”, expuesto por D. José María Valcuende del Río, del departamento Antropología Social de la Universidad Pablo de Olivade.  Más tarde el portugués Dña. María Antonia Moreno Flores del Archivo Municipal de Ayamonte, dará una conferencia sobre “Represión, control y exilio en Ayamonte (1823-1833)”. D. Antonio González Díaz, doctor en Historia, termina la jornada con su conferencia sobre “Espías en la Frontera”.


Unas jornadas, pioneras en nuestra provincia, que se han convertido en uno de los más importantes acontecimientos del otoño cultural onubense a las que acuden investigadores, historiadores, eruditos, estudiantes y personas en general deseosas de conocer las singularidades de este municipio costero, y que se prolongarán hasta el próximo sábado.

cargando imágenes