LA RAYA VERTEBRA EL PRIMER PANEL DE COMUNICACIONES DE LAS JORNADAS DE HISTORIA DE AYAMONTE

Por Redacción
23-11-2017 Cultura

En la tarde-noche de ayer, día 22 de noviembre, se celebró en el auditorio de la Casa Grande el Primer panel de comunicaciones de las XXII Jornadas de Historia de la ciudad de Ayamonte.

     Las ponencias observaron aspectos del pasado de la población ayamontina, todos ellos relacionados con la situación fronteriza y el enclave estratégico que ha tenido y tiene el municipio.

     La primera de ellas fue realizada por el Doctor en Antropología y profesor titular del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su magistral exposición se titulaba “ Cambios y permanencias: reflexiones en torno a la significación de 750 años de frontera en Ayamonte”, y versó sobre el alcance de la frontera en la población a lo largo de las diferentes centurias. A continuación, Doña María Antonia Moreno Flores, Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y archivera municipal del Ayuntamiento de Ayamonte esbozó con maestría la comunicación titulada “Represión, control y exilio en Ayamonte (1823-1833)” en la que abordó los avatares sufridos en la localidad durante los últimos años del reinado de Fernando VII que propiciaron el exilio de muchos vecinos de la ciudad de Ayamonte.

    Finalmente, el profesor de Enseñanza Secundaria y Doctor en Historia, fundador de las presentes jornadas, Don Antonio González Díaz, clausuró ese primer panel de comunicaciones con su exposición titulada “Espías en la frontera”, identificando el origen y las actividades de muchos de ellos.