TERCERA SESIÓN DE LAS JORNADAS DE HISTORIA DE AYAMONTE DEDICADAS A D. TRINIDAD FLORES CRUZ

Por Redacción
24-11-2017 Cultura

En la tarde de ayer jueves, 23 de noviembre tuvo lugar en el auditorio de la Casa Grande,  la tercera sesión de las XXII Jornadas de Historia de Ayamonte con el segundo panel de comunicaciones.

     La primera de las intervenciones, corrió a cargo de D. Rafael Martínez Bueno, licenciado en Historia y profesor de IES con la ponencia “Noticias sobre el marquesado de Ayamonte en la testamentaría de la duquesa de Béjar, doña Teresa de Zuñiga y Guzmán”. A continuación, D. Fernando Pessanha, miembro del Archivo Histórico Municipal de Vila Real de Santo Antonio expuso la comunicación “ As baterias de artileria de Vila Real de Santo Antonio na cartografía militar setecentista”. Cerró el acto D. Manuel Jesús Feria Ponce, secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría y Máster en Patrimonio Histórico por la Universidad de Huelva con su exposición titulada “Acontecimientos en Ayamonte durante la batalla de Lagos (1636)” en la que puso de manifiesto tanto la escasez de medios materiales, humanos y económicos para la defensa de la ciudad, así como el beneficio que algunos intentaron extraer de aquel combate.
      Moderar la mesa, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Doña Gema Martín Flores. Dedicó la sesión a la memoria del escritor ayamontino Don Trinidad Flores Cruz, fallecido durante esa misma jornada.

     El numeroso público que asistió al auditorio compartió con los ponentes los nuevos avances en la investigación histórica que continúan estudiando para la ciudad de Ayamonte y en definitiva, para la costa occidental de la provincia de Huelva.

     En esta tarde noche del 24 de noviembre, se desarrollará el último panel de comunicaciones, y se presentarán una nueva obra de la pintora local Lola Martín, recuperada por el Ayuntamiento de Ayamonte, y el libro titulado “Antonio León Ortega, escultor”, del autor Alberto Germán Franco.