LIBRO A LEÓN ORTEGA Y RETRATO DE LOLA MARTÍN, PROTAGONISTAS DEL ÚLTIMO PANEL DE LAS XXII JORNADAS DE HISTORIA

Por Redacción
26-11-2017 Cultura

El Área de Cultura y el Servicio de Archivos del Ayuntamiento de Ayamonte, en la tarde-noche del 24 de noviembre, celebraron el Tercer y último panel de comunicaciones de las XXII Jornadas de Ayamonte. La numerosa afluencia de público fue buena muestra del éxito que están obteniendo las presentes Jornadas, disponiéndose los organizadores a trabajar con enorme ilusión en la próxima edición, aún sin haber clausurado las presentes.
     Antes de iniciar el panel de comunicaciones, se presentó una nueva obra, consistente en un bello y dulce retrato, de la muy querida pintora ayamontina Lola Martín. Se trata de un lienzo sobre tabla que el Ayuntamiento de Ayamonte ha recuperado para disfrute de todos sus vecinos. A continuación se dio a conocer el libro titulado “Antonio León Ortega, escultor” cuyo autor es el profesor y escultor Don Alberto Germán Franco. Le acompañaban en la mesa de presentación, el hijo del imaginero Antonio León y miembros de la Fundación Cepsa, colaboradores de dicha publicación.
     El último panel de comunicaciones estuvo compuesto por una primera ponencia titulada “Hablemos de Arte. La Escuela Ayamontina” realizada por los doctores en Bellas Artes, Doña Ana Teresa Rodríguez Haldón y Don Fernando Sáez Pradas y dirigida a analizar el contexto y las características de la que se ha conocido como “Escuela Ayamontina de pintura”. La segunda y última de las comunicaciones fue concedida por los arqueólogos Don Benjamín Cabaco Encinas y Doña Elisabet García Teyssandier. Titulada como “El origen fenicio de la ciudad de Ayamonte. Diez años de investigaciones arqueológicas”, precisó los detalles del poblado y de la necrópolis fenicia descubierta y analizada en la ciudad de Ayamonte durante la pasada década.
     Ayer, 25 de noviembre, último día de las presentes Jornadas, verá la luz un nuevo Azulejo, dispuesto en esta ocasión, en el edificio destinado durante años al Servicio de Aduanas en la localidad ayamontina. El texto, recordará a todos los visitantes, el origen de nuestra frontera, precisada allá por el año 1267, en el Tratado de Badajoz, celebrado hace ahora 750 años. Finalmente, en la tarde, en el templo de San Francisco, la clausura de las XXII Jornadas se llevará a cabo con el Concierto de arpa a cargo de Doña Mar Gabarre.