Fotografía de familia, con la delegada territorial de Cultura, Natalia Santos.
Fotografía de familia, con la delegada territorial de Cultura, Natalia Santos.

POESIA, MUSICA Y PINTURA EN LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS POEMARIOS EN AYAMONTE

Por José Luis Rúa
23-01-2018 Presentaciones

Cada cierto tiempo, a poca distancia en el calendario, Poetas del Guadiana cruzan el silencio y se muestran a cielo abierto, bien solos o bien acompañados por otros viejos chalados, dispuestos a dar lo mejor de sí.  En esta ocasión se volvieron sobre sus propios pasos y aterrizaron de nuevo, en el Atelier del pintor ayamontino Juan Galán.

    El fin de semana era un buen momento para reunir a todos. El serrano Mario Rodríguez y su “Remanso de guerra” abrieron el fuego del encuentro. Sus poemas grandes y sus poemas eróticos, se diluyeron por entre las paredes de este estudio repleto de grandes obras. Mario, tiene un don personal trasmitiendo sus sensaciones ya escritas en papel y supo llegar de una manera muy especial a los allí presentes. Juan Galán, primero abrió su estudio, luego agradeció la presencia de todos y terminó firmando una obra en directo –un retrato- que tan solo sorprendió a quienes nunca habían estado en momentos como esos.

    Mucho público, amigos, entusiastas de unos y de otros, curiosos y amantes de la cultura en el más amplio sentido de la palabra. Javier Reyes Yatapapuani, volvió a rociar de melodías de los 80 una estancia tan característica como esa. Viejas canciones de Beatles, Garfunkel o los Rolling se dejaron acariciar con unas sensaciones completamente nuevas. Y mientras, Ruanacher presentaba sin prisas y sin estridencias, esa “Estación término” que nos habla de la muerte que deambula por nuestro alrededor. De viejas sensaciones ancladas en nuestra consciencia y de versos que recuerdan y que hablan del ayer.

    Otras voces se unieron a la expresión más honesta del propio verso, lectura propia o de otros autores y esas  fueron las cartas de presentación, de quienes de manera inesperada y deseada se dejaron escuchar. Música, pintura y poesía, una vez mas de la mano en un lugar tan  carismático como el Atelier de Juan Galán. Entre los asistentes pudimos ver y charlar con la nueva Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la ayamontina Natalia Santos.

    Y para mantener el buen ritmo, este próximo viernes se presenta en el auditorio del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, el poemario de Juan Carlos Villegas “ Ausencias”. Es el numero 14 de la colección “Los libros del estraperlo” que publica la Editorial Sevilla Wanceulen. Se espera como viene siendo habitual, la presencia de un amplio público próximo a estas citas literarias.